viernes, 28 de agosto de 2009

Se entregan restos de 92 campesinos asesinados por militares peruanos



"Los militares cometieron ese crimen por razones económicas porque luego vendieron el ganado de esa pobre gente para beneficio propio"

Perú: se entregan restos de 92 campesinos asesinados hace 25 años
El Comité Internacional de la Cruz Roja y grupos de derechos humanos entregaron este jueves a sus familiares en Ayacucho los restos de 92 personas que se encontraron en una fosa común, asesinadas por militares peruanos durante la guerra interna de 1984.

La entrega se cumplió en la plaza principal de la surandina ciudad de Ayacucho -de 350.000 habitantes, epicentro de dos décadas de dura guerra interna entre 1980 y 2000-, en medio de la consternación y llanto de los parientes de las víctimas, que serán sepultadas, a 25 años de su muerte, en la lejana comunidad andina de Putis.

La céntrica plaza ayacuchana fue cubierta por una larga fila de ataúdes blancos, 28 de los cuales tenían nombres, mientras que los 64 restantes no los tenían debido a la imposibilidad de identificación.

Sus familiares tendrán que resignarse a enterrar osamentas no identificadas, de los 92 cuerpos hallados, 20 corresponden a mujeres y 48 son de menores de edad. De ellos 38 son niños y niñas menores de 10 años, precisó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).

Los cuerpos fueron llevados en un cortejo fúnebre por las calles de Ayacucho, cuyas casas y edificios públicos enarbolaban banderas peruanas a media asta. El traslado se hizo desde el local del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), que realizó la identificación, hasta la plaza principal.

"Ahora por fin podré llevarme a mi hija Rita para enterrarla y que su alma descanse en paz", manifestó a la AFP Marcelina, una madre de familia que perdió a su hija cuando ella tenía sólo 10 años.

Marcelina estuvo presente en las exhumaciones, hace 15 meses, y luego en la exhibición de prendas, en la que reconoció las vestimentas de su hija, informó la Cruz Roja.
"Las exhumaciones de restos, exhibiciones de prendas, seguidas por la identificación del pariente y finalmente la restitución cierran el doloroso círculo del duelo que por 25 años han padecido estas familias", afirmó Valeria Gamboni, Jefa del CIRC para Bolivia, Ecuador y Perú.
"Sin embargo, otras tareas quedan a la espera de una pronta resolución como la reparación o la mejora sustancial de las condiciones de vida de estas familias", añadió.

El CIRC brindó apoyo psicológico a los familiares de las víctimas y financió el traslado de los familiares desde distintas comunidades hasta Ayacucho y luego el sábado hasta Putis donde se hará el entierro colectivo.
Putis es una comunidad campesina pobre de las alturas de Ayacucho, donde el 13 de diciembre de 1984 fueron exterminadas más de un centenar de personas, en su mayoría niños y mujeres, por miembros del ejército en medio del conflicto contra Sendero Luminoso.

Los campesinos fueron engañados: se les dijo que hicieran una excavación para hacer un cultivo piscícola y luego fueron asesinados y enterrados en el mismo hoyo que cavaron, según surgió de la investigación.

El fiscal de Ayacucho Javier Gonzales lamentó la falta de colaboración del Ministerio de Defensa para identificar a los militares autores de la matanza.
"Aún no tenemos toda la información adecuada, pues no hemos recibido el apoyo del Ministerio de Defensa para identificar a los perpetradores, pero les aseguro que no habrá impunidad", aseveró.

"Los militares cometieron ese crimen por razones económicas porque luego vendieron el ganado de esa pobre gente para beneficio propio"

miércoles, 19 de agosto de 2009

DERECHOS HUMANOS SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA OROYA


Se viene una grande. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda presentada por un grupo de ONG internacionales (CEDHA, Earthjustice y AIDA, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) contra el Estado Peruano. ¿El motivo? “La falta de compromiso y acción del Estado peruano para cumplir con los parámetros ambientales mínimos establecidos” en La Oroya (la que, recordarán, es una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo, al ladito de Chernobyl).

Dice la CIDH (más tarde subo el documento):

“La Comisión considera las supuestas muertes y/o afectaciones a la salud de las presuntas víctimas como consecuencia de acciones y omisiones estatales frente a la contaminación ambiental derivada del complejo metalúrgico que funciona en La Oroya, de ser probadas podrían caracterizar violación de varios derechos consagrados en la Convención Americana. Esto, según la mencionada instancia internacional, deberá ser probado en una investigación que determinará la real responsabilidad del Estado peruano por la falta de control y medidas efectivas frente a la contaminación que se ha venido generando en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.”
Este pleito judicial se plantea en medio de las duras negociaciones entre el gobierno actual y los conchudazos de Doe Run que están pidiendo que se prorrogue nuevamente el plan ambiental (el famoso PAMA) que debieron haber cumplido hace años. Ojo que Alan acaba de dar unas recientes declaraciones acerca de una “solución realista” para La Oroya, que algunos han leido como una pasadita de mano a la minera. No olvidemos que Del Castillo tuvo una extraña participación en un juicio contra Doe Run planteado en Missouri y luego, de vuelta en Peru, ha asumido el rol de negociador entre la empresa y el Estado.

domingo, 16 de agosto de 2009

PISCO, DOS AÑOS DESPUÉS DEL TERREMOTO, FALTÁN 523 MILLONES DE SOLES QUE LA BURGUESÍA QUE NOS GOBIERNA NO DA CUENTAS





Fuente: El útero de Marita

Fritz Du Bois y Patricia del Río han recordado la gigantesca, abrumadora, esperanzadora solidaridad que todo el Perú mostró entonces y lamentan que el gobierno no haya estado a la altura de su gente.

Tienen más razón de la que creen.

Hace un año, en el primer aniversario de la tragedia, el presidente García afirmó que el Estado había invertido S/. 1 123 000 000 en la reconstrucción:

Las cifras están ahí para que las investigue cualquiera, son mil 123 millones de soles, casi 400 millones desde el momento en que hubo que ir con aviones, reconstruir las carreteras y puentes de urgencia, poner ataúdes, alimentar cientos de miles de personas. Jamás se hizo eso en el Perú.
¿Raro, no? No parece. Pues bien. La Coordinadora Nacional de Radio ha hecho un hallazgo tan sencillo como contundente: dos años después, nadie sabe qué pasó con esos mil 123 millones. Sólo existen informes preliminares. Dice CNR:

El informe preliminar de la Comisión de Fiscalización sobre la ejecución de los mil 123 millones de soles en las zonas afectadas por el terremoto concluyó -tras un centenar de páginas- que hasta la fecha no se tiene una información sustentada suficiente que permita realizar una evaluación integral y justificar donde se invirtieron aquellos fondos. Sólo se atreve a asegurar, a través de la recopilación de las normas legales emitidas del 15 de agosto del 2007 al 15 de agosto del 2008, fecha de las afirmaciones de García Pérez, que 660 millones de soles fueron transferidos al FORSUR para las fases de emergencia y reconstrucción.

Ni el FORSUR, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ni el Ministerio de Educación (MINEDU), entes que deberían ser fiscalizados por sus órganos de control interno, ni tampoco las unidades ejecutoras (es decir, gobiernos regionales y municipalidades) le dieron a la comisión parlamentaria información documentada para justificar dónde se gastaron los fondos transferidos. Faltan expedientes de adjudicación de contratos, comprobantes de pago, informes de auditoría interna y expedientes de exoneración de procesos de contratación de servicios, entre otros requisitos obligatorios por ley.
O sea, de los 1,123 millones que García aseguró haber invertido, la Comisión de Fiscalización sólo puede asegurar que fueron transferidos 660, poco más de la mitad. Pero eso no es todo. CNR cruzó este dato con el de otra comisión:

El informe preliminar sobre el FORSUR, realizado por la Comisión de Presupuesto del Congreso, concluye que hasta abril de 2009 se financió proyectos por 339 millones de soles con los que se ejecutaron 462 proyectos.
Debe ser un error de la calculadora de Windows porque aquí ninguna cifra me cuadra. ¿Quién vigilaba a Forsur, a los presidentes regionales, a los alcaldes?

¿Qué pasó con el resto de la plata?

¿Mintió el presidente sobre las cifras?

¿Si no mintió, por qué no se han rendido cuentas por más de quinientos millones de soles?

Damnificados acuerdan un paro regional el 8 de setiembre

Más de 600 personas, entre dirigentes y damnificados, participaron hoy en la audiencia pública convocada en Ica por el Colectivo por la Reconstrucción, en la que a pesar de la invitación pública no participó ninguna autoridad regional ni nacional.

La audiencia estaba programada con el objetivo de crear un espacio de diálogo entre los damnificados y las autoridades de cara a dinamizar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

Entre las cinco conclusiones a las que los asistentes arribaron al final del evento, se incluyó la convocatoria de un paro regional el próximo 8 de setiembre.

Además, convocarán a una nueva asamblea regional donde tienen la esperanza de que – esta vez sí- participarán las autoridades regionales, municipales, locales, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para abrir espacios de diálogo.

El paradero de las numerosas donaciones que recibieron las ciudades damnificadas por el siniestro que nunca llegaron a su destino fue otro de los temas discutidos en la audiencia convocada en el marco de la Campaña “A una sola voz. ¡Reconstrucción!”, organizada por el Colectivo de Periodistas de Chicha, Ica y Pisco, además de organizaciones de la sociedad civil como la Comisión de Derechos Humanos de Ica, Casas de la Salud, la Cooperación Alemana, Foro Ciudadano, Proética y CNR.

Ante la falta de información sobre el destino de estos fondos, cuya pista tampoco ha podido seguir la Contraloría debido a que no contó con personal ni fondos suficientes, acordaron conformar una comisión fiscalizadora de los fondos recibidos por entidades públicas y privadas integrada por la sociedad civil.

Gustavo Echegaray, presidente de Codehica y representante del Colectivo por la Reconstrucción, dio cuenta de un informe que recopila los datos de viviendas dañadas, viviendas entregadas y articulación del proceso de reconstrucción con los programas sociales.

Al respecto, opinó que “no hay una política por hacer que los damnificados accedan al programa Techo Propio”.

Echegaray también denunció que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) ha consignado cifras falsas a propósito, y que ha puesto datos inexistentes de proyectos sin ejecutar o paralizados.

El evento, convocado en la sede del Real Hotel Ica, se desbordó de pobladores que acudieron a denunciar y dar sus propuestas a las autoridades respecto al proceso de reconstrucción, mientras a las afueras del recinto permanecían dos patrullas y una tanqueta de la policía.

A esta audiencia pública asistieron, además de Gustavo Echegaray; el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de los Pueblos afectados por el Terremoto (Amupat), Tomás Andía; el secretario técnico de esta organización, Jorge Aparcana; Julio Tapia, representante del presidente regional de Ica, Rómulo Triveño. Pero no asistió ninguna autoridad regional ni local.

Para la medianoche de hoy está programado un cacerolazo en Pisco, y mañana, segundo aniversario del sismo, una gran movilización.

Nereyda Muente – Enviada especial a Ica

miércoles, 5 de agosto de 2009

TOMAS NO DIFUNDIDAS SOBRE LA MASACRE DE BAGUA

Videos, con tomas sobre la masacre de nativos en Bagua, videos que Frecuencia Latina (Canal 2) tuvo en sus manos, pero que solo difundió una pequeña parte. Aquí presentamos el video completo, conjuntamente con otros videos publicados por televisoras extranjeras.



Yehude Simons y Mercedes Cabanillas mandaron a asesinar a los nativos de Bagua, ¿Cuando serán juzgados?

Los policías presionan a los periodistas para que apaguen sus cámaras, e incluso uno fue golpeado por un policía por que se negó a dejar de filmar, en el preciso momento donde apalean a un nativo.

- LA PRENSA ESTA FILMANDOTE CABRON !!!! , LE GRITA UN PERIODISTA A UN POLICIA, QUE ESTABA DISPARANDO AL CUERPO DE LOS PERIODISTAS Y NATIVOS.