martes, 27 de octubre de 2009

No se corren!!! : Saúl y Cervando Puerta, líderes de la resistencia indígena amazónica ya están en Lima

Fuente: Prensa Alternativa

SACA TU ROSARIO DE MIS OVARIOS

Fuente: Prensa Alternativa

MANIFESTACIÓN POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EUGENÉSICO Y POR VIOLACIÓN



Movimientos feministas, grupos de Derechos Humanos entre otros salieron a la calle para reinvindicar su derecho al aborto libre y gratuito. Con motivo de que La Comisión Especial Revisora del Código Penal del Congreso revisaría su postura votando al final a favor de la despenalización del aborto, en caso de violación o cuando haya graves malformaciones del feto (aborto eugenésico), las diversas agrupaciones de defensa de los derechos de la mujer, hicieron una vez mas sentir su voz . Todo a pesar de que grupos conservadores y fundamentalistas, ligados al Opus Dei, la Iglesia Católica y la extrema derecha, intentaron en todo momento sabotear la manifestación de las mujeres. Hubo empujones, maltratos y gas pimienta.



El martes 20 se debatió en la comisión técnica que evalúa las modificaciones al Código Penal en el Congreso de la República el pedido de un sector del Ministerio de Justicia y del congresista Torres Caro de reconsiderar la despenalización del aborto eugenésico y en casos de violación. El debate había sido alimentado días antes con la intervención de los sectores más reaccionarios de la curia católica y sus actores políticos en el poder, como el ministro Rey Rey.

sábado, 24 de octubre de 2009

El cambio climático ya está aquí (en Perú)


Nevado Pastoruri


Perú es el país más vulnerable al cambio climático en la región
Crece la preocupación por los efectos de este fenómeno tanto en el mar peruano, como en nuestros glaciales.

Los nevados del Perú prácticamente son inexistentes, sino vayamos al Pastoruri donde el paisaje es desolador, ahora el pastoruri ya no es destino turístico.

Por otro lado las reservas del agua en Lima son escasas y la temperatura del mar está cambiando, y con ello está cambiando la corriente de Humboldt y, así, lo pescadores no tendrán pescado.
Además, en los países andinos hay un problema, porque dependen de los glaciales para el agua potable y la electricidad. Si eso pasa (el cambio climático) habrá una migración enorme. Como socialistas que somos en este blog creemos que la salida política es más inminente mientras la burguesía permanezca en el poder no podremos hablar de una verdadera solución al cambio climático.

Este video expone los efectos directos del cambio climático sobre el campesinado pobre, sobre todo la acción contaminante de los relaves mineros en la carencia de agua.

viernes, 23 de octubre de 2009

El cambio climático, según el torpe razonamiento capitalista de Alan García


Durante la inauguración del Octavo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, en la Universidad Mayor de San Marco, el presidente Alan García se refirió al cambio climático y el retroceso de los glaciares en los Andes:

“Es cierto que los glaciares caminan hacia su extinción. Pero seis o siete veces a ocurrido eso, ¿o no lo recordamos? La especie humana tiene memoria de cinco años. Quienes podemos pensar en millones de años, sabemos que eso ha ocurrido seis o siete veces… en los mismos andes”.

(…)

“Cuando me dice que terminado el glaciar habrá más agua, les digo ¿Y? ¿Dejará de llover? ¿No dicen que se calentará más el mundo? Habrá más evaporación, habrá más lluvia. Evidentemente los glaciares no servirán como una esponja para retener ese líquido. Haga usted las murallas y las presas necesarias para compensar eso”…

jueves, 15 de octubre de 2009

APRISTAS TAMBIÉN TIENEN SU CONGRESISTA QUE ROBÓ LUZ


El legislador trujillano Daniel Robles sacó la cara por su colega Mario Alegría quien, según el diario La Primera, fue sentenciado por robar luz en el año 2000. Claro, Robles no quiere que se le compare con el caso de Rocío González, desaforada del Parlamento por el mismo tema. “Alegría fue condenado a dos años y ya cumplió su sentencia”, afirmó. Bien guardadito se lo tenían los 'compañeros’.

martes, 13 de octubre de 2009

Celebración de la “Minga Global por la Pacha Mama“


Lima, Perú (Spacio Libre/CNR).- Hoy en diversas partes del mundo, las organizaciones indígenas celebraron la denominada “Minga Global por la Pacha Mama“, como una manera de llamar la atención de las autoridades sobre el tema del cambio climático, los derechos indígenas y el daño que está sufriendo la Madre Tierra.

En Lima, las organizaciones indígenas del Perú entregaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Lima la “Declaración de la Huaca Perales” por la cual se rechaza la política ambiental del Estado peruano.

El documento consigna el rechazó unánime de las comunidades nativas peruanas a las políticas económicas, sociales, educativas y religiosas que según indican “se han basado sobre doctrinas mercantilistas desde hace 517 años”.

Se refiere que las empresas transnacionales y los gobiernos “han destruido sistemáticamente las tierras de los pueblos indígenas para obtener sus recursos naturales y así perpetuar tu poderío económico”.

Los indígenas requieren por tanto “que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando el valor al título otorgado como el Premio Nobel de la Paz, firme el protocolo de Kyoto y haga un llamado a la los países industrializados que asuman bajar todo tipo de emisiones contaminantes”.

Solicitan también que la ONU e instituciones internacionales de derechos humanos tomen medidas efectivas para que los estados cumplan los tratados internacionales de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, entre otras.

Así mismo, los indígenas exigen no ser blanco de sistemas represivos como la persecución judicial, criminalización de la protesta o tortura, por denunciar las irregularidades cometidas en sus tierras.

A su vez, las organizaciones indígenas se comprometen a impulsar una agenda ambiental mundial desde su propia cosmovisión, así como vigilar y garantizar la protección de sus tierras toda vez que “las han cuidado por millones de años”

Entre las organizaciones que suscribieron la “Declaración de la Huaca Perales” se hallan: Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); y el Consejo Consultivo de las Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina.

Esta declaración fue entregada al local de la ONU en consonancia a la celebración de la Minga Global por la Madre Tierra”, un espacio de interacción por el cual las organizaciones indígenas realizaron movilizaciones, actos culturales y debates para “rechazar los atropellos ambientales”.

viernes, 9 de octubre de 2009

Sí SOY CORRUPTO !!!!


Se hizo de un canal de cable con dinero de las Fuerzas Armadas, compró sin asco a una docena de congresistas que transfugaron recién electos y hasta mandó instalar una central de interceptación telefónica contra sus opositores, desde el mismo Palacio de Gobierno.

No lo digo yo. Lo dijo el propio Alberto Fujimori, que se declaró culpable de todos los cargos para evitar la difusión de todos los detalles de todas sus actos de corrupción, asesinatos, estafas, etc . Por suerte, la sentencia completa está en la web del Poder Judicial. Ustedes sólo lean las páginas 3, 4 y 5 de este documento para que tengan una idea clara de lo que pasó en los 90 y podría pasar de nuevo si los Fujimori pisan Palacio otra vez.

Finalmente les dejamos la sentencia:
Sentencia a Fujimori por chuponeo y corrupción

Gobierno burgués del APRA quiere acaparar medios para su campaña electoral 2011

Esta es una noticia chiquita, pero importante:

La empresa estatal Editora Perú, que publica el diario oficial El Peruano (www.editoraperu.com.pe), alistaría el relanzamiento de los diarios La Crónica y La Tercera, según se desprende del registro de ambas marcas en la Oficina de Signos Distintivos del Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) (www.indecopi.gob.pe).

Una fuente del sector público informó a Biznewsperu.com que el proyecto de relanzar ambos diarios que dejaron de circular en la década de los 80, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde Terry, ha tomado fuerza en el actual directorio que preside María del Pilar Tello.

La idea es que, uno de ellos, aún por definir, sea vespertino, es decir, que circule en la tarde.
¿Dos periódicos? ¿De apristas? ¿En año preelectoral? ¿Y uno vespertino? ¿¿De papel?? ¿Con nuestra plata? Todo mal.

P.S.: Hugo Coya me deja este mensaje en el Facebook:

No se trata de un relanzamiento de La Cronica y La Tercera. Es una medida para proteger las marcas de la especulación ya que existe gente detrás de ellas como ocurrió con los logos de Oiga y la Prensa. Esa gente busca comprar los logos y luego especula con ellos. Esa medida se viene realizando todos los años, incluso desde cuando fui director de El Peruano.En todo caso, falta aclarar los datos de las fuentes de biznewsperu.com