martes, 13 de octubre de 2009

Celebración de la “Minga Global por la Pacha Mama“


Lima, Perú (Spacio Libre/CNR).- Hoy en diversas partes del mundo, las organizaciones indígenas celebraron la denominada “Minga Global por la Pacha Mama“, como una manera de llamar la atención de las autoridades sobre el tema del cambio climático, los derechos indígenas y el daño que está sufriendo la Madre Tierra.

En Lima, las organizaciones indígenas del Perú entregaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Lima la “Declaración de la Huaca Perales” por la cual se rechaza la política ambiental del Estado peruano.

El documento consigna el rechazó unánime de las comunidades nativas peruanas a las políticas económicas, sociales, educativas y religiosas que según indican “se han basado sobre doctrinas mercantilistas desde hace 517 años”.

Se refiere que las empresas transnacionales y los gobiernos “han destruido sistemáticamente las tierras de los pueblos indígenas para obtener sus recursos naturales y así perpetuar tu poderío económico”.

Los indígenas requieren por tanto “que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dando el valor al título otorgado como el Premio Nobel de la Paz, firme el protocolo de Kyoto y haga un llamado a la los países industrializados que asuman bajar todo tipo de emisiones contaminantes”.

Solicitan también que la ONU e instituciones internacionales de derechos humanos tomen medidas efectivas para que los estados cumplan los tratados internacionales de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, entre otras.

Así mismo, los indígenas exigen no ser blanco de sistemas represivos como la persecución judicial, criminalización de la protesta o tortura, por denunciar las irregularidades cometidas en sus tierras.

A su vez, las organizaciones indígenas se comprometen a impulsar una agenda ambiental mundial desde su propia cosmovisión, así como vigilar y garantizar la protección de sus tierras toda vez que “las han cuidado por millones de años”

Entre las organizaciones que suscribieron la “Declaración de la Huaca Perales” se hallan: Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); y el Consejo Consultivo de las Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina.

Esta declaración fue entregada al local de la ONU en consonancia a la celebración de la Minga Global por la Madre Tierra”, un espacio de interacción por el cual las organizaciones indígenas realizaron movilizaciones, actos culturales y debates para “rechazar los atropellos ambientales”.

0 comentarios: