domingo, 16 de agosto de 2009

PISCO, DOS AÑOS DESPUÉS DEL TERREMOTO, FALTÁN 523 MILLONES DE SOLES QUE LA BURGUESÍA QUE NOS GOBIERNA NO DA CUENTAS





Fuente: El útero de Marita

Fritz Du Bois y Patricia del Río han recordado la gigantesca, abrumadora, esperanzadora solidaridad que todo el Perú mostró entonces y lamentan que el gobierno no haya estado a la altura de su gente.

Tienen más razón de la que creen.

Hace un año, en el primer aniversario de la tragedia, el presidente García afirmó que el Estado había invertido S/. 1 123 000 000 en la reconstrucción:

Las cifras están ahí para que las investigue cualquiera, son mil 123 millones de soles, casi 400 millones desde el momento en que hubo que ir con aviones, reconstruir las carreteras y puentes de urgencia, poner ataúdes, alimentar cientos de miles de personas. Jamás se hizo eso en el Perú.
¿Raro, no? No parece. Pues bien. La Coordinadora Nacional de Radio ha hecho un hallazgo tan sencillo como contundente: dos años después, nadie sabe qué pasó con esos mil 123 millones. Sólo existen informes preliminares. Dice CNR:

El informe preliminar de la Comisión de Fiscalización sobre la ejecución de los mil 123 millones de soles en las zonas afectadas por el terremoto concluyó -tras un centenar de páginas- que hasta la fecha no se tiene una información sustentada suficiente que permita realizar una evaluación integral y justificar donde se invirtieron aquellos fondos. Sólo se atreve a asegurar, a través de la recopilación de las normas legales emitidas del 15 de agosto del 2007 al 15 de agosto del 2008, fecha de las afirmaciones de García Pérez, que 660 millones de soles fueron transferidos al FORSUR para las fases de emergencia y reconstrucción.

Ni el FORSUR, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ni el Ministerio de Educación (MINEDU), entes que deberían ser fiscalizados por sus órganos de control interno, ni tampoco las unidades ejecutoras (es decir, gobiernos regionales y municipalidades) le dieron a la comisión parlamentaria información documentada para justificar dónde se gastaron los fondos transferidos. Faltan expedientes de adjudicación de contratos, comprobantes de pago, informes de auditoría interna y expedientes de exoneración de procesos de contratación de servicios, entre otros requisitos obligatorios por ley.
O sea, de los 1,123 millones que García aseguró haber invertido, la Comisión de Fiscalización sólo puede asegurar que fueron transferidos 660, poco más de la mitad. Pero eso no es todo. CNR cruzó este dato con el de otra comisión:

El informe preliminar sobre el FORSUR, realizado por la Comisión de Presupuesto del Congreso, concluye que hasta abril de 2009 se financió proyectos por 339 millones de soles con los que se ejecutaron 462 proyectos.
Debe ser un error de la calculadora de Windows porque aquí ninguna cifra me cuadra. ¿Quién vigilaba a Forsur, a los presidentes regionales, a los alcaldes?

¿Qué pasó con el resto de la plata?

¿Mintió el presidente sobre las cifras?

¿Si no mintió, por qué no se han rendido cuentas por más de quinientos millones de soles?

Damnificados acuerdan un paro regional el 8 de setiembre

Más de 600 personas, entre dirigentes y damnificados, participaron hoy en la audiencia pública convocada en Ica por el Colectivo por la Reconstrucción, en la que a pesar de la invitación pública no participó ninguna autoridad regional ni nacional.

La audiencia estaba programada con el objetivo de crear un espacio de diálogo entre los damnificados y las autoridades de cara a dinamizar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

Entre las cinco conclusiones a las que los asistentes arribaron al final del evento, se incluyó la convocatoria de un paro regional el próximo 8 de setiembre.

Además, convocarán a una nueva asamblea regional donde tienen la esperanza de que – esta vez sí- participarán las autoridades regionales, municipales, locales, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para abrir espacios de diálogo.

El paradero de las numerosas donaciones que recibieron las ciudades damnificadas por el siniestro que nunca llegaron a su destino fue otro de los temas discutidos en la audiencia convocada en el marco de la Campaña “A una sola voz. ¡Reconstrucción!”, organizada por el Colectivo de Periodistas de Chicha, Ica y Pisco, además de organizaciones de la sociedad civil como la Comisión de Derechos Humanos de Ica, Casas de la Salud, la Cooperación Alemana, Foro Ciudadano, Proética y CNR.

Ante la falta de información sobre el destino de estos fondos, cuya pista tampoco ha podido seguir la Contraloría debido a que no contó con personal ni fondos suficientes, acordaron conformar una comisión fiscalizadora de los fondos recibidos por entidades públicas y privadas integrada por la sociedad civil.

Gustavo Echegaray, presidente de Codehica y representante del Colectivo por la Reconstrucción, dio cuenta de un informe que recopila los datos de viviendas dañadas, viviendas entregadas y articulación del proceso de reconstrucción con los programas sociales.

Al respecto, opinó que “no hay una política por hacer que los damnificados accedan al programa Techo Propio”.

Echegaray también denunció que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) ha consignado cifras falsas a propósito, y que ha puesto datos inexistentes de proyectos sin ejecutar o paralizados.

El evento, convocado en la sede del Real Hotel Ica, se desbordó de pobladores que acudieron a denunciar y dar sus propuestas a las autoridades respecto al proceso de reconstrucción, mientras a las afueras del recinto permanecían dos patrullas y una tanqueta de la policía.

A esta audiencia pública asistieron, además de Gustavo Echegaray; el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de los Pueblos afectados por el Terremoto (Amupat), Tomás Andía; el secretario técnico de esta organización, Jorge Aparcana; Julio Tapia, representante del presidente regional de Ica, Rómulo Triveño. Pero no asistió ninguna autoridad regional ni local.

Para la medianoche de hoy está programado un cacerolazo en Pisco, y mañana, segundo aniversario del sismo, una gran movilización.

Nereyda Muente – Enviada especial a Ica

0 comentarios: