viernes, 28 de agosto de 2009

Se entregan restos de 92 campesinos asesinados por militares peruanos



"Los militares cometieron ese crimen por razones económicas porque luego vendieron el ganado de esa pobre gente para beneficio propio"

Perú: se entregan restos de 92 campesinos asesinados hace 25 años
El Comité Internacional de la Cruz Roja y grupos de derechos humanos entregaron este jueves a sus familiares en Ayacucho los restos de 92 personas que se encontraron en una fosa común, asesinadas por militares peruanos durante la guerra interna de 1984.

La entrega se cumplió en la plaza principal de la surandina ciudad de Ayacucho -de 350.000 habitantes, epicentro de dos décadas de dura guerra interna entre 1980 y 2000-, en medio de la consternación y llanto de los parientes de las víctimas, que serán sepultadas, a 25 años de su muerte, en la lejana comunidad andina de Putis.

La céntrica plaza ayacuchana fue cubierta por una larga fila de ataúdes blancos, 28 de los cuales tenían nombres, mientras que los 64 restantes no los tenían debido a la imposibilidad de identificación.

Sus familiares tendrán que resignarse a enterrar osamentas no identificadas, de los 92 cuerpos hallados, 20 corresponden a mujeres y 48 son de menores de edad. De ellos 38 son niños y niñas menores de 10 años, precisó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).

Los cuerpos fueron llevados en un cortejo fúnebre por las calles de Ayacucho, cuyas casas y edificios públicos enarbolaban banderas peruanas a media asta. El traslado se hizo desde el local del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), que realizó la identificación, hasta la plaza principal.

"Ahora por fin podré llevarme a mi hija Rita para enterrarla y que su alma descanse en paz", manifestó a la AFP Marcelina, una madre de familia que perdió a su hija cuando ella tenía sólo 10 años.

Marcelina estuvo presente en las exhumaciones, hace 15 meses, y luego en la exhibición de prendas, en la que reconoció las vestimentas de su hija, informó la Cruz Roja.
"Las exhumaciones de restos, exhibiciones de prendas, seguidas por la identificación del pariente y finalmente la restitución cierran el doloroso círculo del duelo que por 25 años han padecido estas familias", afirmó Valeria Gamboni, Jefa del CIRC para Bolivia, Ecuador y Perú.
"Sin embargo, otras tareas quedan a la espera de una pronta resolución como la reparación o la mejora sustancial de las condiciones de vida de estas familias", añadió.

El CIRC brindó apoyo psicológico a los familiares de las víctimas y financió el traslado de los familiares desde distintas comunidades hasta Ayacucho y luego el sábado hasta Putis donde se hará el entierro colectivo.
Putis es una comunidad campesina pobre de las alturas de Ayacucho, donde el 13 de diciembre de 1984 fueron exterminadas más de un centenar de personas, en su mayoría niños y mujeres, por miembros del ejército en medio del conflicto contra Sendero Luminoso.

Los campesinos fueron engañados: se les dijo que hicieran una excavación para hacer un cultivo piscícola y luego fueron asesinados y enterrados en el mismo hoyo que cavaron, según surgió de la investigación.

El fiscal de Ayacucho Javier Gonzales lamentó la falta de colaboración del Ministerio de Defensa para identificar a los militares autores de la matanza.
"Aún no tenemos toda la información adecuada, pues no hemos recibido el apoyo del Ministerio de Defensa para identificar a los perpetradores, pero les aseguro que no habrá impunidad", aseveró.

"Los militares cometieron ese crimen por razones económicas porque luego vendieron el ganado de esa pobre gente para beneficio propio"

0 comentarios: