miércoles, 3 de febrero de 2010

OLLA DE GRILLOS

Disputa en las alturas por control del "partido" aprista


Mientras que la pretensión reeleccionista del secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, ha convertido el partido en una especie de olla de grillos, dentro de las filas del APRA han denunciado que el presidente Alan García suspendió el mitin del “Día de la Fraternidad” por el temor que tiene al rechazo de la militancia contra la política de su gobierno. Advirtieron que el presidente García está moviendo sus hilos dentro del partido con la intención de dejar a sus aliados, a los llamados “cuarentones”, por ejemplo, a fin de que le cuiden las espaldas hasta que el mandatario vuelva a postular a la presidencia en el 2016.

En medio de quejas por la falta de liderazgo y conducción auténticamente aprista, militantes (o gente en busca de trabajo) del partido de la estrella demandaron al secretario general del partido, Mauricio Mulder, y a García  que, además de la simple marcha convocada para el 22 de febrero, de todas maneras se realice el tradicional mitin de esa fecha, frente a la llamada Casa del Pueblo, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte.

El ex presidente del Congreso y ex secretario general colegiado del APRA Héctor Vargas Haya, dijo que las razones de la suspensión de la fiesta tradicional del APRA son el temor del rechazo de la población, entre ellos los militantes apristas, a la política antisocial y antiaprista que ejecuta el gobierno.

 Tal es así que ha desaparecido los coloquios que antes se realizaban en el local partidario e incluso se ha hecho nombrar presidente vitalicio del partido”, indicó Vargas Haya.

Dijo que los apristas de a pie continúan esperando la gran transformación del país que propugnó Haya de la Torre; sin embargo, “en lugar de eso cada día hay más pobres a pesar de su discurso de la bonanza económica; y eso es lo que García quiere ocultar prohibiendo la manifestación. Hay un intento de mantener todo en silencio porque está consciente que todo el aparato del gobierno se ha entregado al brazo del mercantilismo y que ha traicionado los preceptos del aprismo”.

García, dijo, tiene una vocación reeleccionista y para consumar su tercer mandato en el 2016, porque no puede reelegirse en el 2011. Quiere mover las piezas a su gusto dentro del partido favoreciendo a personas como los integrantes de los llamados cuarentones, a quienes apoya porque sabe que ellos le cuidarán las espaldas.

Por su parte, el ex candidato a secretario general del Partido Aprista, Jesús Guzmán Gallardo, señala que desde su primer gobierno Alan García ha preferido el acompañamiento de los ricos al de los miembros de su partido y que en este segundo gobierno no sólo se alejó del “plan de gobierno aprista sino que ha claudicado ante el poder económico, gobernando a espaldas de los trabajadores”.

“La mayoría de los ministros de García provienen de canteras derechistas y son sospechosos de compromisos y le acompañan algunos ministros apristas de esos que sólo tienen el carné mas no la vocación y convicción de auténticos apristas”, sostuvo y agregó que García hace todo lo posible para ser elegido en el 2016.

El ex parlamentario aprista Wilbert Bendezú, a su vez, hizo hincapié que no existe justificación que valga para que no se realice el mitin del Día de la Fraternidad y señaló que si no se puede realizar esta vez en la avenida Alfonso Ugarte, se puede hacer en el Campo de Marte, como en otras ocasiones.

Bendezú, ex secretario nacional de organización del Partido Aprista, calificó como un acto meramente electoral el hecho que Mulder, ante la cercanía de las elecciones internas del partido, hable de restituir la Constitución de Haya de la Torre.

Bendezú afirmó que es contradictorio, por decir menos, que Mulder lance su candidatura merced a una invitación de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y afirme que consolidará la línea de izquierda del APRA, cuando su trabajo en defensa de la clase obrera ha sido nulo. Indicó que el Partido Aprista como organización no se ha encumbrado en el sostén que el gobierno necesitaba, con cuadros preparados que lideren los movimientos sociales, atentos a los problemas del pueblo para canalizarlos ante los entes estatales pertinentes.

Mulder: “Calma compañeros”

El secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, pidió calma a “los compañeros” que le exigen que renuncie al cargo para postular a la reelección, pues su continuidad en plenos comicios puede poner en duda la transparencia del proceso eleccionario.

“No hay que ponerse nervioso. No hay antecedentes que me obliguen a renunciar a la secretaría general”, expresó, tras señalar que el debate referido a los comicios internos del aprismo no debe ser llevado a los medios de comunicación.

El premier Javier Velásquez pidió a candidatos hacer un alto en las pugnas electorales y concentrarse en la atención de los damnificados del sur, y opinó que debería haber una profunda renovación en la conducción de la agrupación oficialista, en una disimulada crítica a Mulder.

0 comentarios: