miércoles, 3 de febrero de 2010

Contacto en Palacio

Las coordinaciones de Canaán habrían llegado hasta García
Las foto anterior, de abril de 2008, prueban que García Pérez se reunió en Palacio de Gobierno con Fortunato Canáan, patrocinador de los intereses de Discover Petroleum. Como se sabe, dicha firma se vinculó con Rómulo León Alegría para obtener la concesión amañada de cinco lotes de exploración petrolera en el litoral norte del Perú. En la foto superior, Canáan aparece a la izquierda, con corbate verde; en la foto inferior aparece en primer plano, al costado de García. También está en la foto el defenestrado ministro de Energía Juan Valdivia "El honesto", jaaa

Fortunato Canaán le dijo a Rómulo León que le entregó un currículum al “número 1”. Ex ministro aprista pidió copia del contrato de consultor a la secretaria de Alan García. Compartir Enviar

De acuerdo con documentos obtenidos por el programa Prensa libre, las coordinaciones realizadas por el empresario dominicano Fortunato Canaán y por el ex ministro aprista Rómulo León Alegría, para favorecerse –entre el 2007 y el 2008– con la licitación de proyectos de construcción de nuevos hospitales, habrían llegado hasta el propio presidente de la República, Alan García.

El programa televisivo mostró anoche dos documentos que indicarían que el propio Canaán le entregó a García el currículum vítae del consultor español Jordi Benages Nozal, quien debía ser contratado por el Ministerio de Salud para que elaborara las bases de los concursos de construcción.

El primero es copia de un mensaje enviado por Rómulo León, el 12 de noviembre de 2007, al correo personal de la secretaria del presidente García, Mirtha Cunza. En este, León le pide a Cunza los perfiles y toda la información técnica sobre los tres hospitales de emergencia de Lima, del Instituto de Salud del Niño, y de los dos hospitales de la región Ica, datos que el entonces ministro de Salud, Carlos Vallejos, debía haber entregado previamente a la secretaria. Pero León también solicita el contrato de Benages Nozal y precisa que el ministro Vallejos recibió el currículum vítae de este personaje, de manos del propio presidente García, en la sesión del Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2007.

Luego de ello, con total familiaridad, León le detalla a la secretaria del mandatario todos los teléfonos y correos electrónicos a donde puede remitir la información requerida. Le da los teléfonos de Fortunato Canaán en República Dominicana, incluido el de su casa. También, el teléfono de Danilo López, gerente general de Fortluck S.A., empresa con la que pretendían presentarse a las licitaciones; su número personal, el de su secretaria Paola Copara y la dirección de su oficina en Miraflores.

EL NÚMERO 1. El segundo correo mostrado por Prensa libre es más comprometedor. Se trata de un mensaje enviado por Fortunato Canaán a Rómulo León dos meses después de que el ex ministro aprista se pusiera en contacto con la secretaria de Alan García.

En esta comunicación, Canaán le da indicaciones a León para que consiga el nombramiento de Benages Nozal. Luego precisa que entregó el currículum del consultor al “número 1”, quien sería ni más ni menos que el propio presidente García.

“Él leyó detenidamente y estuvo de acuerdo con su capacidad y designación, le expliqué que esa era la vía legal de poder controlar el éxito (...) Él le entregó al (ministro) saliente y, finalmente, se hizo el proceso de nombramiento y se quedó en un 90%”, explica Canaán a su socio.

Más adelante, Canaán refiere que León puede concluir con el proceso de nombramiento de Benages Nozal ya que conoce “las instrucciones del número 1” (García). “Esto está preparado para finiquitarlo. Es una orden que viene del número 1”, afirma el empresario dominicano.

Cabe señalar que, en enero del 2008, Carlos Vallejos había sido relevado del gabinete y Hernán Garrido Lecca ocupaba su lugar, desde el 20 de diciembre de 2007, como nuevo titular de Salud. Eso explicaría la alusión de Canaán al ministro “saliente”.

El programa no precisó si el consultor fue finalmente contratado. De acuerdo con declaraciones del congresista nacionalista Daniel Abugattas, toda la información referida a este tema habría desaparecido en el robo de documentos ocurrido en un almacén del Ministerio de Salud.
Consultado sobre esta información, Carlos Vallejos, ex ministro de Salud, negó haber conocido al mencionado consultor español, cuyo nombramiento era promovido por la pareja formada por Rómulo León y Fortunato Canaán.

0 comentarios: