jueves, 10 de septiembre de 2009

LA DECADENCIA DE UNASUR












Con el afán de no alargarnos demasiado, plantearemos las siguientes cuestiones:

1. Carácter capitulador del Nacionalismo Burgués:

En la conferencia de UNASUR se puso en manifiesto aún con más claridad el verdadero rostro del Nacionalismo Burgués y con ello sin duda alguna demostrar su papel capitulador ante el imperialismo que tanto dicen odiar, al parecer esas rabietas solo quedan en lo moral y se disuelven en el plano político porque en la práctica solo saben enfrentarlo en el tinterillo y la retórica.

2. Capitulación Venezolana: El presidente que puso más énfasis al tema fue Hugo Chávez, pero careció de fuerza política para lograr arrinconar a Uribe y lograr la expulsión de Colombia Uribista de la UNASUR, ello hubiese sido un mensaje contundente al Imperialismo Estadounidense y dejaba expresado que UNASUR no es compatible con la política intervencionista de Estados Unidos.

En vez de ser enfático y dejar la actitud caricaturesca a un lado, el verdadero papel de Chavéz en aquella conferencia era de no dejar ni un milímetro de espacio para el imperialismo y sus aliados y lograr que los demás presidentes que capitulasen entonces quedaran desenmascarados, pero pedirle ello al Nacionalismo burgués era dejarlo un lastre demasiado pesado que ya no puede cargar por el carácter conservador y burgués de sus gobiernos y de la corriente ideológica que profesa.

En UNASUR se hizo exactamente lo contrario, quién podría comerse tremenda patraña de que la actuación de las bases Estadounidenses en Colombia solo se remitirá a asuntos internos y que ello se garantizará con la verificación del acuerdo entre EEUU y Colombia, ello demuestra una vez más que las fuerzas del nacionalismo burgués tiene serias limitaciones y la única fortaleza se halla en sus flaquezas, y ese fue el acuerdo que en la conferencia de UNASUR firmaron los países que se dicen ser antiimperialistas, es decir dieron aval legal, solemne y diplomático para la actuación de las bases Norteamericanas en Colombia.

¿Y García?

Alan García desde luego es el representante, junto con Uribe del imperialismo financiero y colonial no solo del estadounidense sino de la burguesía internacional cada vez más reducida, pero destructiva.

En UNASUR Alan García Pérez pretendió establecer un papel hipocráticamente neutral, pero era notoriamente vergonzante su respaldo al uribismo y sus bases militares estadounidenses.

Lo más gracioso es que García en aquella conferencia manifestó su inconformidad por que en UNASUR había mucha discusión, y dijo pues que ello antes de la UNASUR no ocurría, esa tonta argumentación fue corregida por Correa (Presidente Ecuatoriano) quien le aclaró que precisamente es un gran avance que ahora se discutan temas que antes solo pasaban por “agua caliente” como se dice comúnmente.
En síntesis el planteamiento político de García para ayudar a su “coleguita” Uribe, fue que se haga una inspección de observadores a Colombia para ver si es que EEUU en sus bases tenía o no aviones y armas de alcance continental y que pongan en peligro la soberanía de la región.

Luego simplemente García alegó que si se encontraban armas de ese tipo entonces se prohibiría la instalación de aquellas bases Estadounidenses y en caso que no hayan tales armas, entonces no habría motivo para prohibir que Colombia tenga bases norteamericanas en su territorio.

!! Que buen chiste!!

Como buen burgués García sabe muy bien que EEUU jamás mostrará sus verdaderas armas.
Los aviones con radares Awacs tienen un alcance continental y son capaces de pasear por cualquier país sin ser detectados por algún sencillo radar de un país sudamericano, es más ni los propios radares Norteamericanos son capaces de detectar este tipo de aviones.

Luego de la vergonzosa participación de Alan García, por UNASUR, se manifestaron posiciones que desde el Nacionalismo Burgués fueron más enfáticas y claras como fue la de Correa, pero que al mismo tiempo por ser enfáticas no dejaron de ser vacías en su mayoría.

Correa en todo su discurso planteó dos cosas importantes, primero que demostró que Estado Unidos ya ha dado cátedra de que su presencia en alguna región no es en vano y no solo se remite a la filantropía. Ejemplos tenemos muchos, y Correa aclaró que para bombardear Irak, primero se argumentó que allí habían armas nucleares y o sorpresa después de invadir, bombardear y asesinar a medio país, resultó que tales armas no existían y solo dijeron disculpen nos equivocamos.
Luego de ello demostró que los primeros comercializadores de armas y pasta básica de cocaína son los mimos estadounidenses y por otro lado que muchos países han superado el problema con éxito sin necesidad de Estados Unidos.

3. Evo Morales:

Evo Morales, solo repitió las consignas antiimperialistas, pero su papel dentro de UNASUR no ayudó por no decir nada o casi nada en lograr la expulsión de Colombia de UNASUR sino, al contrario su fraseología quedó encerrada en consignas bien intencionadas, pero que no obligó a nadie a tomar posiciones claras.
Pero tal vez la más odiosa participación además de la de García y Uribe fue la de Lugo, tal vez porque tas su mal disimulado pacifismo, terminó apoyando a Uribe al alegar que él también le acusaron de lo mismo.

Mejor apoyo no podía haber recibido Uribe, para luego Lugo proseguir con frases dignas de resumirlas en un profundo vulgarismo retórico e insustancial, tal vez oír Uribe era menos insoportable pues su posición de hombre de derecha y fiel representante de la burguesía imperialista era ya abiertamente apreciable.
UNASUR finalmente capituló, se ha admitido y tolerado el imperialismo por todos sus poros, ahora la tarea de los movimientos, partidos, organizaciones indígenas, deben comprender atentamente que toda esperanza en el nacionalismo pequeñoburgués solo los llevará de derrota en derrota, eso ya se ha demostrado hasta el hartazgo y no se trata de copiar procesos, ahora la humanidad entera peligra y es cuando debemos deslindar con más fuerza con aquellos que en la práctica son incapaces de hacerle frente a la burguesía imperialista.

La única forma de darle vida a UNASUR era cerrándole el paso al Imperialismo financiero y Colonial que impone la burguesía imperialista de Estados Unidos, ahora sobran los motivos para que el carácter organizativo y el programa político rebase la estrechez del nacionalismo pequeñoburgués.

Diego – Prensa Fragor

0 comentarios: