jueves, 10 de diciembre de 2009

Gritemos a los Capitalistas !!!ALTO!!! a la !!!REPRESIÓN!!! en Piura








Pronunciamiento de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil de la región Piura

Las instituciones y ciudadanos que suscribimos, frente a los lamentables hechos de violencia que vienen aconteciendo en el distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, expresamos a la ciudadanía y el país:

1- Desde Piura y en el día Internacional de los Derechos Humanos, Hacemos nuestro, el dolor por la pérdida de siete valiosas vidas humanas, y nos solidarizamos con el sentir de sus familiares. Rechazamos cualquier tipo de acto violento contra poblaciones civiles indefensas de la sierra piurana y los realizados en el ilegal campamento minero o en cualquier ámbito de nuestra región.

2- Denunciamos la violencia que se viene dando, contra poblaciones civiles indefensas de la sierra piurana. Con órdenes superiores y de jueces, la Policía Nacional amparada en el inconstitucional D.Leg. 982, enluta familias asesinando a campesinos como en tiempo de los gamonales. Otra vez, el Estado al servicio de los grupos de poder, permite que los policías y militares puedan usar a su criterio sus armas contra los manifestantes, causar muerte y lesiones sin responder por ello (criminalización de la protesta social).

3- Las comunidades y pueblos de la sierra piurana democráticamente dijeron NO A LA MINERIA METALICA y decidieron por amplia mayoría en la consulta vecinal del 16 de setiembre del 2007, apostar por un modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura. Defienden también, los páramos y bosques de neblina, fuentes de agua de toda la región Piura, sustento de la actividad agro exportadora actual y futura de los pequeños y medianos productores, el consumo humano y otras actividades productivas y de servicio.

4- Los hechos acontecidos el 02 de diciembre del presente año, en el caserío Cajas – Canchaque, con el pretexto de capturar a quien una semana antes, se había presentado voluntariamente a declarar en compañía de su asesora legal y no habiéndose hecho presente el Fiscal, fueron asesinados dos comuneros y heridos otros 6, -uno de ellos con riesgo inminente de perder una pierna-. La intervención de la PNP, violentando el debido proceso, muestra a un gobierno represivo, que se niega a escuchar las demandas reiteradas de diálogo planteadas por las comunidades y sus dirigentes; mostrando en contraste, un servilismo vergonzoso, lleno de faenones, ante el capital extranjero chino y otras transnacionales que requieren materias primas, sin importarle la degradación de nuestro medio ambiente y los tesoros de agua dulce, biodiversidad y especies únicas ara la vida de nuestro planeta.
Exigimos:

a) Respeto de los derechos fundamentales de las personas donde prime el debido proceso, que no propicie detenciones arbitrarias, torturas, ni más muertes absurdas e injustas, por el uso indiscriminado de la fuerza de parte de la Policía Nacional.

b) Cese de persecución y represión contra los comuneros y sus dirigentes, así como la asistencia en salud e indemnización a los comuneros y familias agraviados.

c) El retiro inmediato de la empresa minera Rio Blanco Zijin, que de manera ilegal viene usurpando parte del territorio comunal, generando malestar en la población de la zona, además, de la ONG “Integrando” vinculada al Grupo Romero, cuya presencia propicia el crecimiento del conflicto social en estos lugares.

d) Investigación a fondo, imparcial y exhaustiva del comportamiento policial en la sierra piurana, cuyo actuar nos hace ver ante el mundo como una “republiqueta” que por un lado propone desmilitarización continental, y en nuestra tierra aplica la militarización y represión contra sus propios ciudadanos.

e) Suspender la pretendida militarización de la zona, la que pone en riesgo los derechos de la población local, como ya ha ocurrido en anteriores oportunidades.


Piura, 8 de diciembre de 2009.

0 comentarios: