La organización Survival International ha publicado un informe sobre la Masacre de Bagua con fotos de dos testigos belgas, Marijke Deleu y Thomas Quirynen. Ambos presenciaron la represión policial y también fueron víctimas de ella. El informe que usted puede apreciar en este post se denomina Death at Devil's Bend: An Eyewitness Account (Muerte en la Curva del Diablo: Testimonio de Testigos).
Advertimos sobre la crueldad y el dolor retratados en varias de las fotos.
Octavio Salazar y el director de la Policía Miguel Hidalgo mostraron esta fotografía en la que se muestra al mayor Bazán mal herido y siendo conducido por un grupo de nativos.
Sin embargo, la pregunta que cae por sí sola es ¿por qué recién muestran las imágenes si las tenían desde Noviembre? ¿por qué justo después del informe de la comisión que lo único que hace es limpiar de polvo y paja a Cabanillas, Yehude y García?
Y los 935 nativos que no llegaron a sus aldeas?
¿Alguien del gobierno se ha responsabilizado de los desaparecidos nativos?
¿Donde están? ¿Alguien dice algo, la prensa oficial lo dice?
¿O es que no se averigua el paradero de los nativos desaparecidos por que son ciudadanos de segunda clase tal como lo afirmara García?
Fue fácil para el gobierno desaparecerlos, ya que muchos nativos no poseen DNI.
ACASO A ELLOS NADIE LOS BUSCA POR QUE NO TIENEN DNI?
¿ EL ESTADO BUSCA AL MAYOR BAZAN NADIE LO IMPIDE NI DISCUTE ELLO, PERO QUIEN BUSCARÁ A LOS NATIVOS DESAPARECIDOS?
Nuevo vídeo de la Masacre de Bagua.- Régimen aprista no da cuenta de los desaparecidos
GARCÍA DECLARA QUE NATIVOS NO SON CIUDADANOS DE PRIMERA CLASE
¿LOS CONGRESISTAS (SINÓNIMO DE LADRÓN Y OCIOSO) Y SUS PULIDOS FUNCIONARIOS DE SACO Y CORBATA ENTONCES SI SON CIUDADANOS DE PRIMERA CLASE?
LAS IMÁGENES HABLAN POR SÍ SOLAS. JUZGUE USTED MISMO LA FORMA COMO EL GOBIERNO ATERRORIZA AL PUEBLO CON SUS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES PUESTAS AL SERVICIO DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE TRANSNACIONALES CAPITALISTAS.
UN POCO DE MEMORIA HISTÓRICA
NO OLVIDEMOS A NUESTROS VERDADEROS HÉROES, A NUESTROS HERMANOS NATIVOS !!!
Caretas se puso al servicio de los capitalistas, y porsupuesto de García, devenido en perro guardián, en pitbull, de las grandes corporaciones trasnacionales, y de la decadente, reaccionaria y racista oligarquía criolla.
"Caretas" y los Zileri tienen un papel que jugar aquí. Son parte del oprobio a que está sometido el pueblo del Perú. Son parte orgánica de esas familias que dicen llamarse “decentes” que desde la CONFIEP, el Club de la Banca, ADEX, la Sociedad de Minería y CAPECO se sienten dueñas del Perú, envalentonadas por tener como sirviente en Palacio al cerdo García.
Es tan abierto el racismo de esta casta que, por ejemplo, hasta un sujeto del prontuario del tránsfuga Eduardo Farah se permite llamar “sarnosos” a los cusqueños que mantienen un paro.
Es tan descarada la cosa que el presidente de ADEX declaró hace poco que "los nativos amazónicos se sienten al margen de la nacionalidad peruana..."
¿Habrán peleado los hijitos de este gallo en la Cordillera del Cóndor o habrán estado veraneando en Asia?
¿Conocerá esta rata que la sangre peruana derramada allí fue la de los aguarunas?
¿O el caso del sionista "Pepe" Chlimper, que llamó "mal nacidos" a los trabajadores portuarios del Callao que mantenían una huelga y que se ofreció a desalojarlos con armas?
Por cierto que esto tiene derivaciones periodísticas. Allí está el infeliz consejero nocturno del panzón Alan García, Aldo Mariátegui, azuzador mediático de matanzas, haciendo lo suyo: "Si atacan desde el monte, agarras tu compás, trazas un círculo y napalm, carajo".
Los sionistas de "La Razón" lo propio, y así…
En todo este pozo séptico, "Caretas" juega su minúsculo papel de tratar de reanimar a un gobierno y un "presidente” que hieden a cadáver.
La revista "Caretas" de Lima no es excepción a esta regla. Es una publicación de derecha, pero no de derecha a la bruta como "Correo", o derecha dictatorial como "La Razón" fujimorista. "Caretas" es una publicación de derecha solapada, de derecha mañosa, que se presenta como "órgano de expresión independiente".
En la actualidad, "Caretas" puede pagar la planilla cumpliendo el papel de esfínter de la propaganda alanista. Es un tubo de escape de las excretas del Gobierno, que intenta presentarnos los hechos sucedidos en el país como los ve el enfermo presidente que tenemos en Palacio.
En el número 2082 del 11 de junio de 2009, "Caretas" trae una nueva muestra de cómo se presta para transmitir la propaganda del actual régimen. Refiriéndose a la Masacre de Bagua, la revista de Zileri llega a escribir el siguiente párrafo:
"El número de muertes civiles ... revela el autocontrol de las fuerzas policiales en Bagua. El número de heridos en los hospitales de Bagua es de 200, 63 de bala."
A "Caretas" le parece poco que los heridos civiles de bala en los hospitales de Bagua sólo sea sesentitrés. ¡63 seres humanos heridos de bala por la policía! ¡63 peruanos abaleados por las denominadas "fuerzas del orden"!
Para "Caretas" 63 no es nada. Son sólo 63 cholos que se merecen el balazo que recibieron por meterse en lo que no les importa. ¡Faltaba más!
Con respecto a los otros 137 heridos por impacto de bombas lacrimógenas y golpizas propinadas por la policía, la revista parecería afirmar que también se lo ganaron, por intentar cruzarse en el camino del progreso y la modernización. ¡Indios hijos de puta!
Me pregunto: ¿Qué hubiera escrito "Caretas" si los los 63 heridos de bala no hubiesen sido "indígenas" sino residentes (o "nativos") de los barrios residenciales de Lima, como La Molina o Rinconada? ¿Hubiera dicho lo mismo?
Con su defensa taimada de un gobierno demente, capaz de abalear a multitudes creyendo que la lejanía geográfica impediría que se conozca la realidad, "Caretas" confirma que es un mero esfínter de prensa del alanismo, codeándose de igual a igual con "Andina". O si se quiere evaluar la apreciación en términos de personas, si Zileri no pudiese seguir desempeñando su función en la revista, bien podría ser reemplazado por don José Chirito, el canilla de García.
Y viceversa. Si Chirito no pudiese seguir desempeñando su función de secretario de prensa de Palacio, nadie notaría la diferencia si Zileri fuera contratado para reemplazarlo.
ELLOS SON LOS HÉROES DE LA PATRIA
CLARO DE LA PATRIA DE LOS RICOS
A QUIENES DEFIENDEN
Aquí sus víctimas, nuestros hermanos nativos !!!
CULPABLES !!!
Transnacionales capitalistas
Y SUS EPÍGONOS ...
Padre católico Mario Bartollini, declara contra abusos de Grupo Romero
Lucha de los peruanos amazónicos en periódicos de todo el mundo.- "The Guardian" de Londres informa sobre la dignidad de los pueblos selváticos
Tierras de las Comunidades Amazónicas, neoliberalismo y Constitución de 1993.- Régimen de AGP intenta despojo de las Comunidades Nativas
Las Constituciones del Perú de 1933 y 1979 reconocieron que los derechos de las comunidades nativas sobre sus tierras eran imprescriptibles (1). También dictaminaron que la propiedad comunal era inalienable (2) e inembargable (3).
Las anteriores tres características conformaban el núcleo central de la protección del Estado a la existencia y continuidad de las comunidades nativas. Dicho resguardo era necesario para enfrentar el despojo, marginamiento y discriminación sufridos por las comunidades desde los lejanos tiempos de la conquista española.
Sin embargo, la Constitución de 1993, de orientación marcadamente neoliberal, sólo aceptó la imprescriptibilidad de los derechos comunales a la propiedad de la tierra.
En lo que representa un viraje dictado por el dogma neoliberal, la Constitución fujimorista no reconoció la inalienabilidad de las tierras comunales. Por el contrario, estableció que las Comunidades tenían "libre disposición" sobre sus tierras, pudiendo transferir "autónomamente" su propiedad en el mercado.
Tampoco reconoció la Constitución fujimorista la inembargabilidad de las tierras de las Comunidades Amazónicas. Obviamente, si el instrumento legal de 1993 no se oponía a que las comunidades vendan o hipotequen sus tierras, o las pongan a disposición de terceros de alguna otra manera, tampoco podía oponerse a que dichas tierras puedan embargarse como consecuencia de fallo judicial o decisión administrativa.
De esta manera, la Constitución neoliberal de 1993 sentó las bases para que las tierras de las Comunidades Amazónicas pasen a manos de empresas transnacionales y privadas en general, ávidas de explotar los recursos mineros, forestales, petróleo y agua que pudieran existir en ellas. Dichas corporaciones tendrían abiertas las puertas de la legalidad para comprar o recibir en concesión las tierras que las comunidades quisieran vender o poner a disposición para explotación comercial.
Con dicho objetivo, las empresas podrían influir sobre las comunidades, sobornando a sus dirigentes, o utilizando mañosamente en su favor los recursos de la tecnología y el conocimiento para engañar a los miembros de la comunidad e inducirlos a conceder sus tierras.
Implementar el despojo de las Comunidades Nativas Amazónicas, al amparo de pretextos como "el progreso", "la modernización", o el "Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos", es el propósito de varios de los Decretos Legislativos aprobados al sablazo por el Poder Ejecutivo, como los instrumentos signados con los números 1064, 1089 y 1090.
Como ejemplo de la intención neoliberal puede citarse el artículo noveno del
Decreto Legislativo 1090. Allí se establece que los recursos forestales y fauna silvestre son objeto de concesión por el Estado, el que puede adjudicarlos en extensiones de hasta cuarenta mil hectáreas y por períodos renovables de 40 años.
Claro está, para desorientar al lector, el artículo séptimo del DL 1090 afirma que los bosques que se encuentren dentro del territorio de las comunidades nativas y campesinas cuentan con la garantía que les reconoce el artículo 89 de la Constitución Política del Perú.
Pero, ¿cuál es esa supuesta garantía? ¿En qué consiste, si se sabe que la Constitución de 1993 permite que las comunidades transfieran sus tierras? Sólo se necesitará un buen masajeo de los líderes comunales, con aceitada incluida, y un buen faenón de manipulación publicitaria y propagandística, para asegurar que en unos pocos años las tierras comunales pasen, en la práctica, a constituirse en coto de operación de las empresas transnacionales.
Todos sabemos –si no, miremos el caso de Yanacocha– que a las grandes empresas privadas las guía el criterio de la máxima ganancia con el mínimo costo, el mismo que capitalistas yanquis, canadienses, europeos, asiáticos, o chilenos aplicarán a las antiguas tierras de las Comunidades Amazónicas. De paso, estas organizaciones sociales estarían condenadas a desaparecer, una vez despojadas en la práctica del uso y disposición de sus tierras.
Esto es, precisamente, lo que el régimen de García Pérez intenta llevar adelante. El otrora militante aprista, convertido hoy en fardo presidencial al servicio del capitalismo salvaje, busca el despojo de las recursos de las Comunidades Amazónicas. Intenta llevarlo a cabo a través de los Decretos Legislativos mencionados, al amparo de la Constitución neoliberal de Fujimori.
Con el fin de cumplir dicho propósito, García Pérez ha abandonado los criterios sociales de protección a las comunidades nativas, conceptos que fueran incluidos en la Constitución de 1979. Este documento fue firmado por Haya de la Torre y, paradójicamente, también por el hoy presidente, cuando usaba al viejo líder del PAP para "progresar" en la política nacional
Vídeos de la brutalidad policial en Bagua.- Testimonios de la infernal represión ordenada por un presidente que es títere de los capitalistas transnacionales.
PROTESTA INDÍGENA ANTERIOR AL BAGUAZO, CONTRA LA VENTA DE LA MAYOR PARTE DE LA SELVA PERUANA
POBLACIÓN DE BAGUA, APOYA LA LUCHA DE LOS NATIVOS Y ACORRALAN A POLICÍAS EN SU PROPIA COMISARIA
EN LA CURVA DEL DIABLO, VIDEOS INÉDITOS